terça-feira, 24 de maio de 2011

País Basco - Eleições

EL UNIVERSAL
martes 24 de mayo de 2011 03:07 PM
ESPAÑA | Relacionan con ETA
PP quiere evitar que Bildu acceda al poder local en el País Vasco
Vitoria, España. - El conservador Partido Popular (PP) anunció hoy su intención de impedir que el nuevo partido independentista Bildu pueda formar gobiernos locales en el País Vasco, donde en las elecciones municipales del domingo se convirtió sorpresivamente en la primera fuerza por número de concejales.
El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, exhortó hoy al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al Partido Socialista Vasco (PSE), el cual preside el gobierno de esa región del norte de España, a llegar a un "gran acuerdo" en las diputaciones y en los principales ayuntamientos para evitar gobiernos de Bildu y que no haya instituciones "al pairo de los más radicales", informó DPA.
El Universal

ETA: reinar después de morir
24.05.11 - 02:33 - ANTONIO ELORZA |
Paradójicamente, el mayor triunfo político de la historia de ETA ha tenido lugar cuando mayor era su debilidad y se auguraba su desaparición. Y ni siquiera se vio obligada a dar el paso de autodisolverse. Bastó la declaración de 'alto el fuego' y una feliz concordancia entre la inactividad ligada a la tregua y a la impotencia, de un lado, y el rocambolesco episodio que acabó en la legalización de Bildu, de otro, para que buena parte de la sociedad vasca interiorizase que los días de la violencia habían cedido paso a la 'alternativa democrática'. Incluso fue oportuno que la legalización le tocase a Bildu y no a Sortu. El partido político Sortu era por una parte un sucesor demasiado evidente de Batasuna y por otra la obligada concesión de los reiterados rechazos a ETA de los Estatutos y del acto de presentación suscitaban una peligrosa ambigüedad: resultaba extraña la condena del padre, en exceso forzada para ser verdadera, y el 'rechazo' colocaba además a la nueva agrupación en la tesitura de tener que pronunciarse contra él a la menor infracción de la tregua. Bildu tenía la ventaja de las máscaras, que no es otra que encubrir al verdadero sujeto, y así mientras Sortu condenó el tiroteo de Francia, Bildu pudo refugiarse en una declaración plagada de eufemismos y con la tradicional llamada a los Estados español y francés, un texto que parecía redactado por la Batasuna de siempre. Además ahora lo lógico es que dentro de un tiempo el Tribunal Constitucional abra también la puerta de la legalidad para Sortu.
http://Diario Vasco

Nenhum comentário:

Postar um comentário